Fútbol
Decisiones de la asamblea de la FEGUIFUT
A última hora de la tarde del pasado domingo se clausuró la asamblea general extraordinaria de la Federación Nacional de Fútbol (FEGUIFUT), con las nuevas normas que marcarán el devenir de la Liga Nacional.

09/04/2013

Más de unas cincuenta personas -entre ellas, miembros del comité ejecutivo de la FEGUIFUT, presidentes de la comisiones permanentes, presidentes provinciales y de los equipos de primera, segunda y tercera división, masculinos y femeninos- se han reunido en el Hotel Hilton Bisila de Malabo durante todo este fin de semana, para debatir, analizar, planificar y organizar el fútbol nacional.

La asamblea fue convocada por el nuevo presidente de la federación. Mediante resolución y tras dos días de intenso trabajo, han tomado entre otras decisiones las siguientes: la Liga Nacional de Fútbol comenzará el día 5 de mayo y en ella tomarán parte veinte equipos, divididos en dos grupos de diez por cada región; de los que se clasificarán los cuatro primeros; éstos disputarán una liguilla nacional.

La liga contará con veinticinco millones de francos cefa para premios, que podrán ampliarse hasta los cincuenta, según los acuerdos a los que la FEGUIFUT llegue con los patrocinadores.

A partir de ahora, la final de la Copa de Su Excelencia, el Jefe de Estado, se pasa a jugar el día 5 de junio y no el 12 de octubre, como era habitual; lo que permitirá que los equipos descansen y se pueda comenzar la temporada en octubre. El día 12 de ese mes pasa a jugarse la Súper Liga, es decir, el partido entre el campeón de liga con el de copa, que se disputará en un único encuentro.

Los horarios de la liga deben adecuarse a la programación de la TVGE, que emitirá los partidos los fines de semana. Cada equipo podrá fichar a un número indeterminado de expatriados, aunque sólo podrá alinear a siete. En la Región Insular, la liga se jugará en los estadios de La Paz y Luba; en Río Muni será en los estadios de Alep, Ebebiyin y Mongomo. Por otro lado, en la próxima temporada, de los veinte equipos en primera división descenderán cuatro y ascenderán sólo dos; así se podrá reanudar la auténtica Liga Nacional de Fútbol Profesional.

La asamblea extraordinaria de la federación ha contado con la asistencia de los candidatos que perdieron las últimas elecciones a la presidencia, y han podido expresar sus opiniones para el bien de nuestro fútbol.

Texto: David Monsuy Senior.
Fotos: Mansueto Loeri Bomohagasi.
(Equipo D. G. Base Internet)
Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial.

Aviso: La reproducción total o parcial de este artículo o de las imágenes que lo acompañen debe hacerse, siempre y en todo lugar, con la mención de la fuente de origen de la misma (Oficina de Información y Prensa de Guinea Ecuatorial).

Últimas noticias

Nombramientos para la Estructura Nacional de la ASHO· La Federación de Jóvenes, Asuntos Laborales y Asociaciones Afines del Partido Democrático de Guinea Ecuatorial, ha presentado tres resoluciones firmadas por su Presidente Nacional, Teodoro Nguema Obiang Mangue, con importantes nombramientos a nivel nacional, mediante las cuales se constituye la Estructura Nacional de la Asociación Federada Hijos de Obiang (ASHO).Deportivo Unidad, más líder que nunca· La sexta jornada de la Liga de Fútbol SEGESA se cerró con la consolidación del liderazgo del equipo Deportivo Unidad.Agapito Mba Mokuy con el embajador español· Si bien no ha trascendido el objeto de la reunión mantenida en Bata, fuentes de Exteriores han indicado que entre ambos se ha hablado de los últimos acontecimientos relativos al viaje del Presidente Obiang Nguema Mbasogo a España.Condena enérgica de la UA al atentado terrorista de Nigeria· La Presidenta de la Comisión de la Unión Africana (CUA), Nkosazana Dlamini-Zuma, ha emitido, desde su sede en Addis Abeba (Etiopía), un comunicado de prensa en el que se muestra profundamente consternada por el atentado terrorista del día 14 de abril en las afueras de Abuja (Nigeria).La Ministra de la Función Pública participa en el XII Congreso Internacional de Información en Cuba · Purificación Buari Lasaquero, Ministra de la Función Pública y Reforma Administrativa, que viaja al frente de una delegación para participar en Cuba en el XII Congreso Internacional de Información (Info 2014), fue despedida en el aeropuerto internacional de Malabo por el embajador cubano Pedro Doña Santana.Ver más noticias · Buscador · Suscribirme a las noticias Suscribirme